Temas de interés

03.01.2012 18:34

 

Fósiles antiguos muestran que el Ártico está cerca de punto crucial

Los actuales niveles del dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra pueden ser los suficientemente altos para provocar cambios "irreversibles" en los ecosistemas del Ártico, según una nueva investigación publicada por científicos de Estados Unidos, Canadá y Países Bajos.

El sistema climático del Ártico es más sensible al calentamiento invernadero que lo que anteriormente se conocía, dijeron los investigadores, quienes recogieron evidencias en lo que es ahora la Isla Ellesmere en el Alto Ártico de Canadá de un período de tiempo 2.6 a 5.3 millones de años atrás. Este período, conocido como la Época Pliocena, ocurrió poco antes de que la Tierra entrara en una edad de hielo.

"Nuestros hallazgos indican que niveles de CO2 de aproximadamente 400 partes por millón son suficientes para producir temperaturas anuales medias en el Alto Ártico de aproximadamente cero grados Celsius (32 grados F)," dijo Ashley Ballantyne, autor principal, de la Universidad de Colorado en Boulder.

"A medida que las temperaturas se acercan a cero grados Celsius, se hace extremadamente difícil mantener hielo marino y glacial permanentemente en el Ártico. Así que los actuales niveles de CO2 en la atmósfera de aproximadamente 390 partes por millón podrían estar llegando a un punto crucial para condiciones irreversibles libres de hielo en el Ártico," dijo el Dr. Ballantyne.

El equipo de investigación señala que la gran mayoría de los científicos del clima están de acuerdo que la Tierra se está calentando debido al aumento de las concentraciones en la atmósfera de gases que atrapan calor y que son generados por actividades humanas como la combustión de combustibles fósiles y la deforestación.

 

Científicos en la Isla Ellesmere
Desde la izquierda: Ashley Ballantyne de CU-Boulder, Dara Finney de Environment Canada y Natalia Rybczynski del Museo Canadiense de la Naturaleza, cavan en busca de fósiles cerca del Fiordo Strathcona en la Isla Ellesmere.
(Foto: Environment Canada)

 

Las temperaturas en el Ártico se han elevado aproximadamente 1.8 grado F (1 grado C) durante las últimas dos décadas a resultas del calentamiento invernadero causado por humanos, una tendencia que se espera que continúe en las próximas décadas y siglos, dijo Ballantyne.

Los gases invernadero en la atmósfera se han elevado de alrededor de 280 partes por millón durante la era pre-industrial en la Tierra hasta alrededor de 390 partes por millón en la actualidad.

Los que buscan proteger el ambiente están pidiendo a los gobiernos que negocien en el próximo tratado sobre el clima limitar las emisiones de gases a 350 partes por millón, un nivel que muchos científicos dicen que ayudaría a evitar las peores consecuencias del cambio climático.

La investigación, cuyos resultados se publicarían en la revista "Geology", fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el Consejo de Investigaciones en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica y el Consejo Europeo de Investigaciones.

Co-autores del trabajo fueron David Greenwood de Brandon University en Manitoba, Canadá; Jaap Sinninghe Damste del Instituto Real de los Países Bajos para Investigaciones Marinas; Adam Csank de la Universidad de Arixona; Natalia Rybczynski del Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa; y Jaelyn Eberle, curadora de vertebrados fósiles en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado y profesora asociada en el departamento de ciencias geológicas.

"Nuestros hallazgos son algo desconcertantes en cuanto a las temperaturas y los niveles de gases invernadero durante el Plioceno," dijo Eberle. "Ya estamos viendo evidencias de mamíferos y aves que van más hacia el norte a medida que el clima se vuelve más cálido, y no puedo dejar de pensar si el Ártico se dirige hacia condiciones similares a las que existían durante el Plioceno."

En el lugar de estudios en la Isla Ellesmere, llamado el lugar Beaver Pond, los materiales orgánicos se habían "momificado" en los depósitos de turba, permitiendo que los investigadores realizaran análisis detallados de alta calidad, dijo Eberle.

Encontraron que en el Plioceno, la Isla Ellesmere tenía, además de musgos e hierbas, bosques con árboles de alerce, abedul enano y cedro blanco norteño.

La isla era habitada por peces, ranas y mamíferos ahora extintos, incluyendo un venado diminuto, antiguos parientes del oso negro, caballos de tres dedos, castores pequeños, conejos, tejones y topos.

Pero el valor para las investigaciones del lugar ahora se ve amenazado por una mina de carbón propuesta. Eberle dijo que hay gran preocupación entre los científicos sobre la propuesta de minería de carbón en la Isla Ellesmere cerca del sitio Beaver Pond por WestStar Resources Inc., una compañía exploradora de minerales con oficinas centrales en Vancouver, Columbia Británica.

El sitio Beaver Pond está próximo al Fiordo Strathcona en la Isla Ellesmere en el Territorio Canadiense de Nunavut. En la década de 1980, la exploración de reconocimiento realizada por Petro-Canada y otros describieron capas de carbón de hasta 12 metros de grueso cercanas a la superficie a lo largo de la costa norte del fiordo.

"Los sitios paleontológicos como el sitio Beaver Pond son recursos únicos y extremadamente valiosos que llegan a tener importancia internacional," dijo Eberle. "Nos preocupa que las actividades de minería del carbón puedan dañar tales sitios y que se pierdan para siempre."

 

Esculturas en hielo
Las esculturas naturales en hielo de la Isla Ellesmere como estas podrían ser pronto historia. (Foto: Cam17)

 

Para este estudio, el equipo usó tres métodos independientes para medir las temperarutas durante el Plioceno en la Isla Ellesmere.

Midieron los isótopos de oxígeno encontrados en la celulosa de árboles y musgos fósiles lo cual revela las temperaturas y niveles de precipitación relacionados con el agua antigua.

Analizaron la distribución de lípidos en bacterias de suelo lo cual está correlacionado con la temperatura

E hicieron un inventario de antiguos grupos vegetales del Plioceno que solapan en sus rangos con la vegetación contemporánea.

"Los resultados de las tres evaluaciones independientes de las temperaturas son notablemente consistentes," dijo Eberle. "Esencialmente, fuimos capaces de 'leer' la vegetación para así estimar las temperaturas del aire en el Plioceno."

Los científicos encontraron que aunque la temperatura anual media en la Isla Ellesmere durante el Plioceno era unos 34 grados Fahrenheit (19 grados Celsius) más cálida que en la actualidad, los niveles del gas invernadero dióxido de carbono eran ligeramente mayores que en el presente.

Se piensa que las temperaturas árticas elevadas durante el Plioceno fueron provocada por la transferencia de calor hacia las regiones polares y, quizás, por una reflectividad disminuida de la luz solar que llegaba al Ártico debido a la falta de hielo, dijo Ballantyne. Una gran pregunta es por qué el Ártico era tan sensible al calentamiento durante este período, dijo.

Se han propuesto múltiples mecanismos de retroalimentación para explicar la amplificación de las temperaturas árticas, incluyendo la fortaleza de la reflectividad del sol sobre el hielo ártico y cambios en la vegetación y en la cubierta estacional por nubes, dijo Ballantyne. "Sospecho que son las interacciones entre estos diferentes mecanismos de retroalimentación que al final produce las temperaturas cálidas en el Ártico."

En la actualidad, el hielo marino en el Ártico está disminuyendo a una tasa de 11.2 por ciento por década, según el Centro Nacional de Datos de Nieve e Hielo de Estados Unidos.

Algunos expertos en cambio climático predicen que los veranos árticos estarán libres de hielo dentro de una o dos décadas. 

 

Se acelera las pérdidas de biodiversidad a medida que los ecosistemas se aproximan a momentos críticos

A menos que se tome rápidamente una "acción radical y creativa" para conservar la variedad de vida en la Tierra, los sistemas naturales que dan apoyo a las vidas y los modos de vida están en riesgo de colapsar, según un nuevo informe sobre la biodiversidad hecho público por dos organismos ambientales de las Naciones Unidas.

 

Deforestación en Amazonas
Deforestación del bosque pluvial amazónico con fuego.
Acre, Brasil, 13 de marzo de 2010.
(Foto: Jiele96)

 

El informe Perspectiva Mundial de la Diversidad Biológica 3 (en inglés, "Global Biodiversity Outlook 3") avisa que es cada vez más probable una pérdida masiva de biodiversidad y, con ella, la pérdida de muchos servicios esenciales para las sociedades humanas a medida que se llega a puntos críticos, en los cuales los ecosistemas cambian hacia estados menos productivos.

Las evaluaciones anteriores habían subestimado la severidad potencial de la pérdida de biodiversidad, debido a que los impactos resultantes de sobrepasar dichos momentos críticos no se habían tomado en cuenta previamente, según el informe presentado en un encuentro científico intergubernamental en Nairobi para elaborar una nueva estrategia a 10 años que ayudará a que los países detengan y reviertan esta espiral decadente.

Un punto crítico es la desaparición de grandes superficies del bosque amazónico debido a las interacción de cambio climático, deforestación e incendios. Esto tendría consecuencias sobre el clima global y las lluvias regionales y conduciría a extensas extinciones de especies.

También se analizó de los cambios en muchos lagos de agua dulce y otros cuerpos de agua tierra adentro hacia estados eutróficos o dominados por los algas, causados por la acumulación de nutrientes. Esto determina muertes extensas de peces y pérdida de capacidad recreativa.

Otro punto crítico podría ocasionar colapsos múltiples de los ecosistemas de arrecifes coralinos debido a una combinación de acidificación oceánica, aguas más cálidas que producen blanqueamiento, la sobrepesca y la contaminación por nutrientes. Este cambio de ecosistema amena los modos de vida de cientos de millones de especies que dependen directamente de los recursos de los arrecifes coralinos.

El informe Perspectiva Mundial de la Diversidad Biológica 3 sostiene que estos resultados puede evitarse si se toma una acción efectiva y coordinada para reducir las múltiples presiones que se ejercen sobre las especies de plantas y animales.

Pero esa escala de acción todavía no está ocurriendo. En 2002, los líderes mundiales acordaron lograr una reducción significativa de la tasa de pérdida de la biodiversidad para 2010. Luego de revisar todas las evidencias disponibles, el informe concluye que esta meta no se ha alcanzado.

 

Coral blanqueado
Coral blanqueado en Kalpitiya, Sri Lanka, Mayo 2010.
(Foto: Upali Mallikarachchi)

 

"Necesitamos una nueva visión de la diversidad biológica para un planeta saludable y un futuro sostenible para la humanidad," escribe el Secretario General Ban Ki-moon en el prefacio del informe producido por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y la Convención sobre Diversidad Biológica, un tratado internacional con 193 gobiernos miembros.

"Para enfrentar desde las raíces las causas de la pérdida de biodiversidad, debemos darle una mayor prioridad en todas las áreas de toma de decisión y en todos los sectores económicos," pidió Ban, a mediados del año designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de Biodiversidad.

Tomando como base a 110 informes nacionales y evaluaciones científicas a los cuales se les hizo extensas revisiones independientes, Perspectiva Mundial de la Diversidad Biológica 3 es el tercero en una serie publicado cada cuatro años desde 2002.

Perspectiva Mundial de la Diversidad Biológica 3 informará a líderes mundiales y jefes de estado para discusión durante un segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de septiembre próximo. Sus conclusiones serán el centro para las negociaciones por parte de gobiernos del mundo en la Cumbre de la Biodiversidad en Nagoya, Japón, en octubre.

Este informe identifica las cinco presiones principales que motivan la pérdida de biodiversidad: cambio del hábitat, sobreexplotación, contaminación, especies foráneas invasoras y cambio climático - todas constantes o aumentando en intensidad.

"La noticia no es buena. Continuamos perdiendo biodiversidad a una tasa nunca vista en la historia - las tasas de extinción pueden ser hasta 1,000 veces superiores a la tasa histórica de trasfondo," dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica. "Actuar como siempre no es más una opción si vamos a evitar el daño irreversible a los sistemas de apoyo a la vida de nuestro planeta."

 

Gorila
El gorila occidental de llanuras apareció como En Peligro Crítico en 2007 luego de una disminución de más de 60 por ciento desde principios de los años 1980 debido a la caza y al virus de Ébola.
(Foto: Precious Primates)

 

Nunca el mundo ha enfrentado una crisis más presionante que la actual pérdida de biodiversidad, que afecta a cada hombre, mujer y niño. Se está ampliando la brecha entre la presión sobre nuestros recursos naturales y la respuesta de los gobiernos ante el deterioro, avisa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, que mantiene la reconocida Lista Roja de Especies Amenazadas.

"Veinte y un por ciento de todos los mamíferos conocidos, 30 por ciento de todos los anfibios conocidos, 12 por ciento de todas las aves conocidas, 35 por ciento de las coníferas y cicadáceas, 17 por ciento de los tiburones y 27 por ciento de los corales constructores de arrecifes evaluados por la Roja Lista de Especies Amenazadas de la IUCN están amenazados de extinguirse," dice Bill Jackson, subdirector general de la IUCN.

"Si el mundo tuviera pérdidas equivalentes en los precios de las acciones, habría una respuesta rápida y un pánico generalizado, como vimos en la reciente crisis económico. En comparación, la pérdida de biodiversidad, crucial para la vida en la Tierra, ha producido poca respuesta," dijo Jackson. "Al ignorar la necesidad urgente de acción, nos arriesgamos a pagar un precio mucho mayor a largo plazo que lo que el mundo puede disponer."

Los autores de Perspectiva Mundial de la Diversidad Biológica 3 dicen que por una fracción del dinero usado instantáneamente por los gobiernos mundiales en 2008-09 para evitar un desastre económico, ellos podrían evitar un desastre mucho más serio y fundamental en los sistemas de apoyo vital en la Tierra. 

 

 

Bullying Mexico - YouTube

www.youtube.com/watch?v=LSvpupsqlgo11 Nov 2008 - 7 min - Subido por aaxll2000
todos los que sufran de bullying ciudad de mexico mandar un 

 

¿Qué es la Huella Ecológica?



mapa-huella-ecologicaCada dí­a se populariza más el concepto de “Huella Ecológica“, por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energí­a y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí­s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto “apropiada capacidad de carga.” Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término “huella ecológica.” A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro “Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra.”

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológicase clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.

En varios sites socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes. Aquí­ el cuestionario de la Huella Ecológica para una persona, ví­a WWF.

Para conocer qué naciones mantienen el mayor índice, Wikimedia ofrece un mapa de huella ecológica por países.

Notas Relacionadas